Informática educativa

 

¿Por qué un profesor debe tener conocimientos en informática?

  Creo que no es necesario hacer un documento de diez o más páginas para darle una respuesta coherente a ésta pregunta. Porque actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de información y comunicación para poder de cierta forma proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. 

  Quizás antes no era necesario saber utilizar un computador, pero ahora lo es. Porque informática implica poder tener una plataforma para lograr comunicarse con los alumnos de una forma más sencilla. Saber preparar un documento, una clase con alguna herramienta especial, logrando que ésta sea mucho más didáctica. Pero el tener los conocimientos en informática no significa que todo lo que se vaya a enseñar sea utilizándola, pues es una gran herramienta y a la vez puede ser un gran distractor, e incluso puede dejar de lado lo que son las relaciones humanas. 

  En conclusión, de forma concisa puedo decir que la sociedad de hoy en día es la que "nos dice" que un docente debe manejarse, ya sea bien o simplemente de forma básica con un computador y con las herramientas virtuales para llevar a cabo de manera completa su labor como docente.

 

 

Tecnologías de Información y la actividad docente

  Teniendo presente que las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) son capaces de procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de la forma más variada, también pueden ser de gran ayuda para cumplir con la labor docente. 

  Es increíble pensar en el profundo impacto que han producido las TICs en los métodos de enseñanza y de aprendizaje, augurando de cierta forma también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la manera en la que alumnos y docentes acceden al conocimiento e información. Sabiendo utilizarlas es conveniente explotar al máximo sus beneficios.

  Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), deben cumplirse ciertas condiciones que pueden llegar a ser esenciales:

  •  Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en las salas de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.
  •  Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
  •  Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

  Pero cabe mencionar nuevamente que si no se utilizan bien pueden convertirse en un gran distractor y en algo que limite el aprendizaje.